OBRA Narrativa
- "El nombre de la rosa" (1980).
Editorial Lumen, Barcelona, 1985
Valiéndose de las características propias de la novela gótica, la crónica medieval y la novela policíaca, El nombre de la rosa narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes cometidos en una abadía benedictina en el año 1327. Le ayudará en su labor el novicio Adso, un hombre joven que se enfrenta por primera vez a las realidades de la vida, más allá de las puertas de su convento.
- "El péndulo de Focault" (1988)
Editorial Lumen Primera Edición 1989 584 páginas.
Tres intelectuales que trabajan en una editorial de Milán establecen contacto con autores interesados en las ciencias ocultas, las sociedades secretas y las conjuras cósmicas. En un primer momento dicha relación se mantiene estrictamente profesional, pero poco a poco van estrechándose los lazos. Editores y autores inventan juntos, por puro juego, un complejo " plan", urdido supuestamente por los templarios siete siglos atrás. Pero alguien toma demasiado en serio el juego, y todos ellos se verán inmersos en una inquietante pesadilla.
-“La estrategia de la ilusión”
Lumen, Barcelona, 1986
-“Los gnomos de Gnu” Lumen, Barcelona, 1994
- "La isla del día de antes" (1994)
Lumen, Barcelona, 1995
-“Cinco escritos morales” (1998)
Lumen, Barcelona, 1998
- "Baudolino" (2000)Lumen, Barcelona, 2001.
-“Historia de la belleza” (2004)
- "La misteriosa llama de la reina Loana" (2005)
Lumen, Buenos Aires, 2005
OTROS TITULOS
-“Obra abierta” (1962)
Seix Barral, Barcelona, 1965
Eco plantea que toda obra de arte es "un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un solo significante". El resultado es la presencia de estructuras formales determinadas por una voluntad creadora pero que permiten un alto grado de ambigüedad y de intervención activa del receptor. La poética de la obra abierta tiende a promover en el intérprete actos de libertad consciente, a colocarlos como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuáles él instaura la propia forma sin estar determinado por una necesidad que le prescriba los modos definitivos de la organización de la obra disfrutada.
-“Apocalípticos e integrados” (1964)
Lumen, Barcelona, 1969
En una serie de ensayos magistrales sobre la cultura de masas -en los que analiza la estructura del mal gusto, la lectura de los cómics, el mito de Superman, la canción de consumo, el papel de los medios audiovisuales como instrumento de información o el influjo de la televisión en el mundo de hoy-, Eco se plantea el problema central de la doble postura ante la cultura de masas: la de los apocalípticos, que ven en ella la «anticultura», el signo de una caída irrecuperable, y la de los integrados, que creen optimistamente que estamos viviendo una magnífica generalización del marco cultural.
-“La estructura ausente” (1968)
Lumen, Barcelona,1972;
El ámbito de los fenómenos comunicativos, los sistemas de signos, la negación de un «código de códigos», la dialéctica entre códigos y mensajes -la semiótica descubre aquí las relaciones entre el mundo de los signos y el mundo de las ideologías-, son los temas abordados por Umberto Eco en esta obra, donde coordina sus investigaciones precedentes y propone un verdadero sistema de la cultura como comunicación.
-“Tratado de semiótica general” (1975)
Barcelona, Lumen, 1985.
El autor profundiza las tesis planteadas en La estructura ausente. En este libro, Eco vuelve sobre algunos de los temas recurrentes en sus obras: el signo visual, el problema del iconismo a la luz de las teorías de Peirce y Morris, el arte como sistema lingüístico, el carácter ambiguo y autorreflexivo del mensaje poético.
-“Los límites de la interpretación”(1990)
Barcelona, Editorial Lumen, 1992
Los escritos reunidos en este volumen actualizan las tesis de dos trabajos anteriores del autor: Obra abierta (1962 y 1967) y Lector in Fabula (1979). Desde el interrogante sobre los límites de la interpretación en la obra artística, el autor indaga en la pragmática del texto, los criterios de economía de la lectura y la relación entre la intención del lector y la intención de la obra. Al mismo tiempo, en abierta polémica con las teorías deconstruccionistas, pretende demostrar que el principio de la semiosis ilimitada de Peirce no consiste en una derivación incontrolable del sentido de la obra. Aunque la interpretación de un texto sea potencialmente ilimitada, esto no significa, para Eco, que cualquier interpretación sea válida, y siempre habrá que confrontar las intenciones del lector con lo que el texto dice en su propia coherencia estructural.
-“La búsqueda de la lengua perfecta” (1993)
Crítica, Barcelona, 1994
Rastrea la utopía de la lengua perfecta a lo largo de casi dos mil años. Desde la lengua prebabélica hasta los lenguajes formalizados artificiales pasando por las lenguas místicas, mágicas y oníricas, el indoeuropeo, la cábala, las lenguas perfectas de Dante y Llull, el esperanto o las lenguas internacionales auxiliares, el profesor Eco va conduciendo hasta el final de la larga búsqueda de la cultura europea en pos de la lengua perdida.
-Arte y belleza en la estética medieval”
Lumen, Barcelona 1997.En este compendio de las teorías estéticas elaboradas por la cultura del Medioevo, desde el siglo VI hasta el XV de nuestra era, Eco recorre, de forma accesible para el lector no especializado, las etapas de un debate que, a partir de la Patrística y hasta los albores del Renacimiento, presenta aspectos dramáticos y apasionantes, y nos permite entender mejor la mentalidad, el gusto y los humores del hombre medieval.
-"La bomba y el general"
-“La definición del arte”
Destino, Barcelona, 2001
Un ensayo ya clásico acerca de la huidiza definición del arte. recoge textos escritos por Eco entre 1955 y 1963. El libro se divide en tres partes: En la primera parte se tratan cuestiones como la función y los límites de la sociología del arte, el pensamiento estético medieval o el problema de la definición del arte. En la segunda parte las nociones teóricas presentadas se ponen a prueba frente a las poéticas de vanguardia. El ensayo final Dos hipótesis sobre la muerte del arte, trata de mostrar cómo los instrumentos utilizados por la estética especulativa pueden ser de utilidad debidamente aplicados para valorar las manifestaciones más extremas del arte experimental.
-“Cómo se hace una tesis” (1977)
Gedisa, Barcelona, 1983
Además de ayudas y explicaciones para realizar una tésis, cuenta experiencias personales ,guía al lector con consejos técnicos y otros enfocados al tema emocional.
-“El superhombre de masas”
Lumen, Barcelona, 1995
Estudia a los superhombres de las novelas populares, de Rocambole a Montecristo, de Arsenio Lupin a James Bond, de Tarzán a Supermán, sin olvidar a Rodolfo de Gorolstein, el príncipe de Los misterios de París.Ademas se una serie de cuestinamientos a la sociedad lectora.
-“De los espejos y otros ensayos”
Lumen, Barcelona, 1988
-“Diario mínimo”
Difel, Lisboa, 1984
-“¿En qué creen los que no creen?”
Taurus, Madrid, 1997
-“Lector in fabula” (1979)
Lumen, Barcelona, 1981
-“Semiótica y filosofía del lenguaje” (1984)
Barcelona, Lumen, 1990 , 355 p
-“Kant y el ornitorrinco”
Lumen, Barcelona, 1999
-“La estrategia de la ilusión”
Lumen, Barcelona, 1986
-“La nueva edad media”
-“Las poéticas de Joyce”
Lumen, Barcelona, 1993
-“Los tres cosmonautas”
-“Segundo diario mínimo”
Difel, Lisboa, 1993
-“Seis paseos por los bosques narrativos”
Difel, Lisboa, 1995
-“El Signo “
Lumen, Barcelona, 1976;

